Parlero está situado en un lugar privilegiado y central –entre la costa y el interior- para desde allí recorrer la zona occidental de Asturias, tanto los concejos del interior (Tineo, Cangas de Narcea, Boal, Pola de Allande ,Grandas, Los Oscos, Taramundi,….) como los bañados por el mar (Luarca, Navia, Coaña, El Franco, Tápia de Casariego, Castropol y Vegadeo). Para una estancia de 7 días, dependiendo de sus gustos, el viajero puede preparar diferentes actividades y excursiones por toda la zona occidental.
Descansar y disfrutar del paisaje
En Parlero puede simplemente descansar y disfrutar del paisaje. El pueblo tiene 15 casas y 10 paneras (horreos), es capital de la parroquia del mismo nombre. En su iglesia parroquial, con un hermoso retablo barroco recién restaurado, se suele celebrar misa los sábados a las 4 de la tarde.
EL PRAO
La vivienda tiene a su alrededor un “prao” con árboles frutales, y a solo 200 metros lo que fue un pequeño campo de futbol semiabandonado, ideal para jugar y corretear niños y mayores y con unas vistas excelentes. El “chigre” –comercio rural “Casa Carrión”- tiene un horario amplio en verano, hasta más de las 12 o 1 de la madrugada. Si es aficionado a la brisca de seis o al tute, los viernes y sábados al anochecer acuden paisanos de pueblos vecinos a “echar la partida”. En el Bar encontrará lo mínimo imprescindible: algo de fruta y perecederos, embutidos “del país”, algún lácteo, café, ….y desde luego, buen vino, cerveza, licores y “cacharros” a buen precio.
Pico la Gualta y cascada del Pímpano
Si le gusta el paseo, andando o en bici, puede hacerlo por caminos o por la carretera -pasan pocos coches- . Uno ligerito es ir hasta el “Pico la Gualta” (2 Kmts), con vistas a los pueblos de Valbona, Abruneiros, Lendequintana y Valdedo. Hay un pequeño pozo, donde ocasionalmente se solían bañar los niños de la parroquia y de la braña de Busmente. Si te atreves con 3 kmts. más, puedes llegar a Busmente y ver la “Cueva del Pímpano”, a 200 mts. de la carretera. De vuelta a Parlero, si le quedan ganas, puede bajar hasta “Las Berrugas” (2,5 Kmts) disfrutando también del paisaje, los regueiros, valles y vistas de los pueblos que constituyen la parroquia: Lagos, Cárcabas, Zorerina y Lendelforno. Luisa de Carrión le explicará la ruta.
Ruta fuentes y paneras
Una ruta fácil para conocer los pueblos de la parroquia es la “ruta de las fuentes”. Empezamos viendo la de Parlero, construida a principios del siglo XX con fondos provenientes de “residentes del concejo en la Habana” ; seguimos pueblo abajo por el desguazado lavadero y atravesando por delante de las casas y paneras –no perder de vista la de la “pericaya”- cogemos ruta hacia el pueblo de los Lagos. Una vez allí, en el cruce llamado “vuelta del campo” se toma a la izquierda hacia la “fonte la casina” y después todo recto por las Cárcabas de abajo, pasando la abandonada “fonte de pericón” hasta el final, y subimos desde allí por un camino empinado en medio del bosque, a la “fonte las cárcavas”, donde podéis beber un agua estupenda, antes de regresar ya por la carretera a Parlero. En dos horas hemos podido observar la tipología arquitectónica tradicional del caserío rural asturiano, paneras, fuentes, caserios,.. y además nos habremos ganado la merienda.
Parque Eólico
Hay otra marcha muy buena a pié, que nos lleva hasta el “Parque Eólico y la Veiga de falla” por camino de herradura y después pista de monte (hecha para el mantenimiento de los molinos), que nos permite observar, si está el día claro, un paisaje espectacular a vista de pájaro: las brañas Vaqueiras, el mar, la desembocadura del rio Navia, y diferentes pueblos de los concejos de Tineo, Pola, Illano, Boal, Luarca y Navia. Ojo que los caminos no están señalizados ni preparados, son los que recorrían los parroquianos en carros (aún se ven las muescas en las piedras) a caballo o en tractor. Es dura la subida hasta los molinos eólicos (40 minutos), pero después ya es llano por la pista y luego regresar por el mismo sitio y bajando. Si tienes hijos en la edad en que aún te hacen caso, es una buena oportunidad para explicarles el funcionamiento de una energía renovable. Se aconseja únicamente en día muy claro. Mínimo 3-4 horas . Dificultad media-alta.
Iglesia de Parlero
Finalmente, no dejéis de visitar la Iglesia de Parlero (Luisa os acompañará u os dejará la llave). Tiene un interesante retablo barroco de finales del XVIII policromado en madera y recientemente restaurado. Merece la pena ver en esas hornacinas a los patronos del pueblo : San Bartolo (24 de agosto) y la virgen de la velia (17 de septiembre)
(*) Ninguna ruta ni sendero está señalizado ni preparado. El turismo rural oficial aún no ha llegado a Parlero. Los paseos que se indican son los conocidos y utilizados por los vecinos de la parroquia.