El entorno

ACTIVIDADES CERCA DE PARLERO

VILLAYÓN 

La Ruta de las brañas Vaqueiras y Cascadas de Oneta

Para ir en coche desde Parlero a Oneta, pasando por la braña de Busmente, Eirias, Riestra y Oneta. Regreso por Granas y Villayón hasta Parlero. Con  visita  imprescindible a las Cascadas de Oneta. Duración: una mañana o tarde entera. Parlero ha sido históricamente la salida comercial natural a caballo de las algunas brañas vaqueiras de Villayón y Tineo. La fundación del pueblo de Parlero se referencia históricamente como “alzada” de los pueblos de los valles que en primavera subían los ganados para aprovechar los buenos pastos de la sierra, siguiendo la  costumbre tradicional de los “vaqueiros de alzada”.

Saliendo de Parlero (dirección Villayón), tras coronar el “pico  la gualta”, con vistas a los valles de los rios Cabornel y Polea volcándose hacia el Navia , nos adentramos en  la  braña de Busmente, atravesándola en diagonal, pues cogeremos nada más pasar el “puente la mosca” el desvio hacia Eirias  (no señalizado), dejando a un lado las vistas de la braña, y al otro  la “capilla de la virgen de la pena” (una de las romerias más  sonadas del Concejo el 24 de septiembre) . Continuamos hacia el interesantísimo núcleo rural de Eirias, ejemplo de aprovechamiento racional de los recursos forestales y ganaderos  de la Comarca.  Siguiendo la carretera desde  Eirias, bajamos hacia  Granas, la Riestra y Oneta, ofreciéndosenos allí la visita obligada a las  famosas Cascadas de Oneta,  el punto de mayor interés paisajístico y natural del Concejo de Villayón.  Dejamos el coche aparcado en Oneta al lado del rio, y hacemos la ruta –esta vez sí que está  señalizada- ,  descubriendo los molinos y todos sus encantos, y al llegar a la cascada quien se atreva podrá refrescarse con un baño en su misma base. (una hora andando entre ida, vuelta y visita). Los más osados y sin niños pueden hacer una marcha hasta la 2ª cascada.

De regreso a Oneta, podemos visitar la iglesia y el bar/albergue que está al lado o subir en coche a la braña de “Brañuas”, donde hay un interesante hotel rural (“Albeitar”) con caballos de raza árabe y algunos otros animales que hacen las delicias de niños y mayores, y con unas vistas espectaculares.  Tras la caminata seguramente nos apetecerá beber algo. No hay que preocuparse, pues Villayón está solo a 10 minutos.  El regreso por Villayón permitirá al turista reponer fuerzas o al menos tomar una sidra en algunos de los restaurantes  de la capital del Concejo  (Casa Nito o  en el hotel rural “El Torneiro”). Muy buena comida con una excelente relación calidad/precio que os permitirá degustar alguna de sus especialidades.

Si nos han quedado ganas de cascadas, al regresar por Busmente,  podemos acercarnos a la “Cueva del Pímpano”  (a solo 200 mts.de la carretera, en la curva llamada del “puente la mosca” -está señalizada-), un lugar con una magia especial  que ha sido elegido para rodar más de una película de cine, la última “Bajo la piel de Lobo” protagonizada por el popular actor Mario Casas.  También por la tarde podemos  viajar hasta  Ponticiella y visitar la cascada de “Méxica”  (marcha más larga, de unas 3 horas y mejor dejarlo para otro día y evitar un empacho de cascadas) o el área recreativa  de “Las Virtudes”, donde  el 3º domingo de agosto se celebra la romería más laureada  del Concejo.

NAVIA

Castro de Coaña y Navia

Aquí no me voy a extender porque toda la información la encontrareis en folletos turísticos que podéis recoger en la oficina de turismo de Navia (en los bajos del Ayuntamiento o muelle).  El de Coaña es uno de los castros celtas mejor conservados, que os ayudará a conocer también  la forma de vida de nuestros ancestros en la Edad Antigua.

La Villa de Navia es  la capital comarcal, y el principal centro de comercio y negocios del Occidente de Asturias. Hay un paseo muy bonito desde el final del astillero hasta la playa por “el espigón” (1 Kmt.) que se puede rematar con una sidra en uno de los “chiringuitos” de la playa. Si queréis salir una noche de marcha Navia es el punto de referencia. Lo mismo si sales a cenar. Pero el que conduzca que no beba.  Después hay que subir a Parlero.

GRANDAS

Ruta de los embalses y Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Es una excursión para echar el día. Lo primero es saber el horario del museo para  organizar el viaje y llegar a tiempo.   Merece la pena el viaje y la visita, para hurgar en la memoria de la forma de vida rural en parte perdida y añorada con “morriña”. Es un buen museo y con “solera” que te ayudará a conocer el estilo de vida de la Asturias rural e interior.

Tened en cuenta que desde  Parlero a Grandas en “plan turístico”  se pueden tardar tranquilamente 2 h. , atravesando los embalses de Doiras y Grandas,  por lo que conviene organizarse e incluso llevar  “merienda de campo”,  para comer en alguna de las áreas recreativas que encontrareis, o también en cualquiera  de los clásicos restaurantes de Grandas.

De vuelta, además de otros lugares acogedores, hay un lugar singular e  increíble  en el alto de Illano: una “piscina celta”  construida por el Ayuntamiento y el Principado de Asturias,  dentro de una zona recreativa de libre acceso. No renunciéis a daros un baño a esa altura;  será una experiencia  para recordar. La piscina y el agua perfectas (obligatorio llevar gorro).

NAVELGAS 

Visita a Navelgas y Museo del oro

Navelgas fue declarado pueblo ejemplar de Asturias en 2003, por su “espiritu de iniciativa y afán de progreso comunitario”.  Se encuentra a 18  Kmts de Parlero y unos 25 minutos en coche por una pintoresca ruta que nos lleva desde el alto de Brañuas, donde finaliza el Concejo de Villayón y comienza  Tineo,  hasta el  llamado “Valle del Oro”, que nos conduce a Navelgas por  una estrecha vía  que transcurre paralela al  rio truchero del mismo nombre . Es una carretera de montaña que hay que recorrer despacio para mirar el paisaje, y las brañas y pueblos que atraviesas. Si vais atentos podéis observar con facilidad algún ave rapaz, y se os podría cruzar algún corzo o jabalí por la carretera.

Al llegar, puedes callejear  por Navelgas de arriba, donde está la iglesia parroquial, paneras y casas típicas, la fuente restaurada y alguna  casona asturiana de interés arquitectónico.  Bajando nuevamente al  pueblo de abajo, junto al puente, no dejes de visitar el “museo del oro”, y ya en la carretera que sale a Luarca,  podemos acercarnos a  “la bolera”, encuadrada en un paraje natural realmente acogedor. Si tienes suerte, verás a grupos de mozos jugando a los bolos  o celebrando alguna costillada.   Para comer hay una excelente relación calidad-precio en “Casa Vicentón”  o en “Sole”, y puedes rematar con un café en “El Nieto”.  Las fabas de Navelgas son muy buenas -igual que las de Arbón- , hasta hace poco las seleccionaba “Pepe,l bueno” para el Corte Inglés.  En temporada preparaban muy bien las setas en “Vicentón”.

EXCURSIONES 

Taramundi y Los Oscos

Es una ruta para un dia completo. Encontrarás folletos explicativos en la oficina de turismo de Navia, o en la de Vegadeo, por eso no me alargo en explicaciones.   Puedes bajar a Navia e ir por la costa entrando desde Vegadeo para subir a Taramundi  y  luego a los Oscos, para regresar por Boal a Villayón,  o hacer la ruta justamente a la inversa.

En cualquier caso no dejes de visitar el complejo “Os Teixois” (imprescindible) y tomarte algo en el hotel “La Retoral”. La fabricación artesanal de queso y las famosas “navajas de taramundi” son otros de los atractivos del lugar.

EXCURSIONES 

Dos puertos: Viavelez y Puerto de Vega. Y dos playas: Tapia y Frexulfe

Puedes dedicar un día al mar –tampoco va a ser todo monte- , y si te sale  bueno, acompañar las visitas a los puertos indicados de un baño en la playa de Tapia (cerca de Viavelez) o en las de  Frejulfe o Barayo  (cerca de Puerto de Vega).   Viavelez será otro de los lugares que no olvidarás fácilmente. Llévate la cámara. Desde allí dicen que escribía Corin Tellado sus novelas de amor.

En Puerto de Vega encalló nuestro insigne ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos en cierta ocasión. Es un buen lugar para encallar y reponer fuerzas. Hay un sitio escondido en la placita llamada de “cupido” –mesón el Centro- con pescado siempre fresco ideal para comer o cenar. Búscalo. También puedes reponer fuerzas en “la Marina”, la “Cofradía” o picar un pulpito en la tasca del puerto. Ya que estás por la costa, si tienes tiempo y por decir que has estado en Galicia, puedes  pasar el “puente de los Santos” y acercarte a Ribadeo visitando la  famosa y casi siempre llena de turistas “playa de las catedrales”.

EXCURSIONES 

Pola de Allande, Cangas de Narcea y Tineo

Otra excursión de un día si la haces completa.

Si  de verdad quieres una ruta de montaña-montaña, puedes ir de Parlero a Pola de Allande por Lendequintana, Bustantigo y la braña de Santa Coloma, atravesando  la “sierra de Carondio” hasta la  Pola.

Una vez allí, date un homenaje en el restaurante “La nueva Allandesa” (te puedes conformar con el menú degustación) y a continuación puedes echar la siesta en un “prao” o acercarte a  Cangas de Narcea  y conocer esa villa minera de donde  procedían todos los serenos de Madrid hace años.  La vuelta por Tineo, donde puedes disfrutar de una sidra en el “campo san roque”. Si vas aún con tiempo no dejes de visitar Tuña, y regresando  a Parlero  por Navelgas, para variar.