Página principal

 
   ::    Página principal
Icono blanco
 ::    La casa rural
Icono blanco
 ::    Cómo llegar
Icono blanco
 ::    Comercio - Rural
Icono blanco
 ::    El Pueblo
Icono blanco
 ::    El Entorno - Rutas
Icono blanco
 ::    Nuestros clientes dicen
Icono blanco
 ::    Contactar - Ofertas
Icono blanco
 
 

Parlero está situado en un lugar privilegiado y central –entre la costa y el interior- para desde allí recorrer la zona occidental de Asturias, tanto los concejos del interior (Tineo, Cangas de Narcea, Boal, Pola de Allande, Grandas, Los Oscos, Taramundi...) como los bañados por el mar (Luarca, Navia, Coaña, El Franco, Tápia de Casariego, Castropol y Vegadeo).
Para una estancia de 7 días, dependiendo de sus gustos, el viajero puede  preparar diferentes actividades y excursiones por toda la zona occidental:

 
 

DESCANSO Y PEQUEÑOS PASEOS POR PARLERO

Imagen de ParleroEn Parlero puede simplemente descansar y disfrutar del paisaje y el paisanaje. El pueblo tiene 15 casas y es capital de la parroquia del mismo nombre. En su iglesia se celebra misa religiosamente todos los domingos a las 5 de la tarde.
La vivienda tiene a su alrededor un “prao” con árboles frutales, y a solo 20 metros un pequeño campo de fútbol-bolera , ideal para jugar y corretear niños y mayores con unas vistas excelentes.

SENDERISMO EN PARLERO  

Imagen de ParleroSi le gusta el paseo,  andando o en bici, puede hacerlo por caminos o  por la carretera -pasan pocos coches- . Uno ligerito es ir  hasta  el “pico  la Gualta” (2 Km.) , con vistas a los pueblos de Valbona, Abruneiros,  Lendequintana y Valdedo.  Hay un pequeño pozo, donde ocasionalmente se solían bañar los niños de la parroquia y de la braña de Busmente . De vuelta a Parlero, si le quedan ganas, puede bajar hasta “Las Berrugas” (2,5 Km.) disfrutando también del paisaje , los regueiros, valles y vistas de los pueblos que constituyen la parroquia: Lagos, Cárcabas, Zorerina y Lendelforno. 
Luisa  Carrión  le explicará la ruta ; incluso si coincide con su hora de paseo les puede acompañar –siempre que Ud. sea  capaz de seguir su ritmo-.

1. Una ruta fácil para conocer los pueblos de la parroquia es la ruta de las fuentes. Empezamos viendo la de Parlero, construida a principios del siglo XX con fondos provenientes de “residentes del concejo en la Habana” ; seguimos  pueblo  abajo por el desguazado lavadero y  atravesando por delante de las casas y paneras –no perder de vista la de la “pericaya”-  cogemos ruta hacia  el pueblo de los Lagos. Una vez allí, en el cruce llamado “vuelta,l campo” se toma a la izquierda  hacia la “fonte la casina”  y después todo recto por las cárcabas de abajo, pasando la “fonte de pericón” hasta el final.  Subimos por “casa Vicente” y la “pista del Rey” nuevamente a la carretera  de  “las cárcabas”,en cuya fuente podéis  beber un agua estupenda, antes de regresar a Parlero . En 2 horas hemos  podido observar la  tipología  arquitectónica tradicional del caserío  rural asturiano , y además  nos habremos  ganado la merienda.

Atardecer en Parlero2. Hay otras marchas a pié, como la que lleva  hasta laVeiga de falla por camino de herradura y monte (3 horas)  observando en dia claro las brañas Vaqueiras, el mar, y diferentes pueblos de los concejos de Tineo, Pola, Illano, Boal,  Luarca y Navia. Pero los caminos no están señalizados ni preparados, son los que recorrían los parroquianos en carros  (aún se ven las muescas en las piedras) a caballo o en tractor. Se aconseja  en día claro y  acompañado. 

3. Finalmente hay una caminata  interesante si se quiere bajar hasta el lugar llamado La Ferreiria.  Se puede ir en coche con mucho cuidado hasta Bullimeiro,  (4 Kmts.) por una carretera que serpentea la montaña ,  y dejarlo  en la Fuente del pueblo que hay sitio para dar la vuelta.  Andando se pueden recorrer  las casas de esta aldea  colgada sobre la vertiente (unas abandonadas y otras habitadas), y bajar por el  “carreiro” o sendero que se abre delante de “Casa de Cañones” hasta el río. Al llegar a la Ferreiria (antigua Fundición) se contempla el  exterior de la Casona existente (está habitada), la  fuente y capilla  de Santa  Bárbara, y el  puente de piedra sobre el río –truchero-, pudiendo los  más osados  darse un baño en el pozo situado debajo del mismo si el tiempo acompaña.

(*) ¡OJO!

Ninguna ruta ni sendero está señalizado ni preparado. El turismo rural aún no ha llegado a Parlero. Los paseos que se indican son los conocidos y utilizados por los vecinos de la parroquia.


Volver   
 






   
   
DERECHOS RESERVADOS (C) 2014, CASA CARRIÓN.