Página principal

 
   ::    Página principal
Icono blanco
 ::    La casa rural
Icono blanco
 ::    Cómo llegar
Icono blanco
 ::    Comercio - Rural
Icono blanco
 ::    El Pueblo
Icono blanco
 ::    El Entorno - Rutas
Icono blanco
 ::    Nuestros clientes dicen
Icono blanco
 ::    Contactar - Ofertas
Icono blanco
 
 

ACTIVIDADES EN EL CONCEJO DE VILLAYÓN

 
 

La Ruta de las brañas Vaqueiras y Cascadas de Oneta

Cascada de OnetaParlero ha sido históricamente la salida comercial natural a caballo de las algunas brañas vaqueiras de Villayón y Tineo . La fundación del pueblo de Parlero se referencia históricamente como “alzada” de los pueblos de los valles que en primavera subían los ganados para aprovechar los buenos pastos de la sierra, siguiendo la  costumbre tradicional de los “vaqueiros de alzada”.

Saliendo de Parlero (dirección Villayón), tras coronar el “pico  la gualta”, con vistas a los valles de los rios Cabornel y Polea volcándose hacia el Navia , nos adentramos en la  braña de Busmente, atravesándola en diagonal, pues cogeremos nada más pasar el “puente la mosca” el desvío hacia Eirias  (no señalizado), dejando a un lado las vistas de la braña, y al otro  la “capilla de la virgen de la pena” (una de las romerías más  sonadas del Concejo el 24 de septiembre) . Continuamos por el interesantísimo núcleo rural de Eirias, ejemplo de aprovechamiento racional de los recursos forestales y ganaderos  de la Comarca,  de donde sale el desvío al alto de “La Campona” y las brañas vaqueiras del Sellón y Masenga.
Siguiendo la carretera desde  Eirias, bajamos hacia  Granas , la Riestra y Oneta, ofreciéndosenos allí la visita obligada a las  famosas Cascadas de Oneta, probablemente el punto de mayor interés paisajístico del Concejo de Villayón. Dejamos el coche aparcado en Oneta al lado del rio, y hacemos la ruta –esta vez sí que está  señalizada- ,  descubriendo los molinos y todos sus encantos, y al llegar a la cascada quien se atreva podrá refrescarse con un baño en su misma base (una hora entre ida, vuelta y visita).

Paseando por el Concejo de VillayónDe regreso a Oneta , podemos visitar la iglesia o subir a la braña de “Brañuas”, aunque  tras la caminata seguramente nos apetecerá beber algo. Hay un  chigre al lado del rio,  que encontraremos abierto o cerrado dependiendo del estado de salud de la dueña,… pero no hay que preocuparse, pues Villayón está solo a 10 minutos. 
El regreso por Villayón permitirá al turista reponer fuerzas o al menos tomar una sidra en algunos de los restaurantes  de la capital del Concejo (Casa Nito o Casa Sergio) y probar a buen precio alguna de sus especialidades.

Si nos han quedado ganas de cascadas, por la tarde podemos  viajar hasta  Ponticiella y visitar la de “Méxica”  (aquí la marcha es más larga, de unas 3 horas) .  También desde Valdedo podemos subir hasta el área recreativa  de “Las Virtudes” (el 3º domingo de agosto se celebra allí la romería más laureada  del Concejo) y a continuación  regresar  nuevamente a Parlero.  


 






   
   
DERECHOS RESERVADOS (C) 2014, CASA CARRIÓN.